¿Perú está preparado para la tecnología 5G?
Aunque Perú ya cuenta con una Red Dorsal, necesita de una mayor expansión para que el país esté listo cuando la conectividad 5G ingrese. Con la llegada de esta tecnología 5G, el desarrollo del internet de las cosas será intenso y sobre todo en productos tecnológicos, los cuales pueden ser gestionados a través de internet.
El desarrollo de dispositivos electrónicos abarca diferentes campos tales como: entretenimiento, hogar, salud, deportes, logística, transporte, entre otros. Se trata de artefactos inteligentes que facilitarán la vida de los usuarios, vehículos autónomos que no necesitarán conductor, telemedicina, comercio electrónico y hasta transporte público inteligente.
Mientras más se desarrollen estas tecnologías, se requerirá de muchas más cantidades de datos y de velocidad mediante las redes de comunicación. Es allí donde destaca la importancia de la tecnología 5G, la cual aumentará el ancho de banda y permitirá el consumo de contenidos web, sin saturaciones, ni demoras en la red,
La vida es más fácil con la tecnología 5G
Esta quinta generación de tecnologías para telefonía móvil, permite velocidades de 10 GB para subidas y de 20 GB para descarga. Posee una latencia que agiliza la transmisión y mejora la experiencia del usuario de 4 ms. Actualmente las velocidades de la tecnología 4G no satisfacen la demanda del mercado.
Es por esta razón, que la conectividad 5G además de facilitar la vida del consumidor, elevará la productividad de la población y de los organismos públicos y privados a nivel general.
De hecho la tecnología 5G será considerada el ingreso de la cuarta revolución industrial, relacionada a la tendencia de tecnologías digitales, biológicas y físicas que cambiarán al mundo.
¿Cuánto tiempo falta para el cambio?
Hoy en día muchas empresas dedicadas al campo de las telecomunicaciones y la electrónica, están realizando pruebas pilotos para hacer realidad esta tecnología. No obstante, todo este esfuerzo requiere del desarrollo de una red de comunicaciones que soporte altas velocidades de transmisión, así como inversión por parte de compañías que operen servicios de telefonía móvil e internet.
Entre el 2019 y 2020, empresas como Qualcom ofrecieron la implementación de esta tecnología 5G, lo que ha generado en sus usuarios ciertas expectativas. Gracias a la Red Dorsal, en Perú contamos con la primera etapa que permite la integración de las principales ciudades con las zonas rurales mediante fibra óptica. Para promover su desarrollo y tener mayor cobertura, esta red se debe seguir desplegando en sectores desatendidos.
La importancia de la seguridad
Un aspecto que no se debe descuidar por su gran importancia es la ciberseguridad. Es necesario el desarrollo de mecanismos y estrategias que contrarresten los riesgos que presenta el ciberespacio, ya que existe la posibilidad de que los equipos, sistemas y medios puedan ser hackeados por ciberdelincuentes, poniendo en riesgo mucha información y la operatividad.
En tal sentido el Estado peruano, debe promocionar una infraestructura de telecomunicaciones que soporte tecnología 5G. Así como desarrollar contenidos dirigidos a la sociedad para concientizar a las organizaciones y usuarios con el fin de promover la ciberseguridad en el uso tecnológico.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.